Buscar en este blog

Películas

El cine en sus comienzos fue un simple negocio de entretenimiento, el llamado "nickelodeón", un aparato en el que al poner una moneda se podía ver una escena de cerca de un minuto de duración. A medida que la técnica se fue perfeccionando hubo demanda de actores, pero los buenos actores de teatro no querían rebajarse a trabajar en algo tan profano.

Sin embargo, y particularmente en Europa, el cine se convirtió en el "séptimo arte" cuando todavía las películas no tenían sonido. Y hay verdaderas obras de arte que todavía son tenidas en cuenta como tales, como "Metrópolis" o "Juana de Arco", del cine alemán y francés, respectivamente.

MIentras tanto en EEUU se iba desarrollando "el negocio del cine" que movía mucho dinero, y proliferaron tanto películas de baja calidad como algunas que se han convertido en clásicos de Hollywood, como "Espartaco", realizada por un Kirk Douglas que se valió de artimañas para convencer a grandes actores para que participaran en su proyecto.

También la Argentina tuvo su época dorada, así que hay una sección dedicada al Cine Argentino con centenares de películas que van desde 1937 hasta 1990, listadas en orden alfabético para facilitar el hallazgo del título buscado. No se han clasificado por género, director o actores, pero si así lo solicitan trataré de hacerlo.

Es mucho lo que se podría escribir sobre el derrotero seguido por el cine desde su nacimiento, pero en mi humilde opinión el negocio predominó sobre el arte y actualmente es solamente negocio, aunque pueda resultar muy entretenido. Por eso, advierto que los enlaces no estarán dirigidos a películas posteriores a 1980, salvo excepciones. Cuesta muy poco encontrar películas desde 1980 a la época actual, por eso aquí se trata de proporcionar lo que es más difícil de hallar.

Se le ha dedicado una página al Cine Mudo y el Cine Sonoro se ha dividido en varias por razones obvias. Una de ellas corresponde al Cine Argentino, otra al Cine Clásico Universal con las películas que han trascendido en el tiempo, y una más para el cine pasatista que sirve solamente para pasar un buen rato y por eso lo he llamado Cine para no pensar. Finalmente hay otra página llamada Cómo se hizo, con videos que cuentan cómo se hicieron algunas de las películas más conocidas. Es probable que esto se modifique más adelante si hay solicitudes de otras categorías.

Cine Mudo

Cine Sonoro

Cómo se hizo...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario no aparecerá de inmediato porque antes debe ser aprobado. Esto es así para evitar que aparezcan mensajes ofensivos o de mal gusto.
Para poner un nombre en lugar de "Anónimo", seleccione "Nombre/URL" en el menú desplegable que está debajo del recuadro, al lado de Comentar como:, ponga el nombre que desee (la URL no es necesaria) y haga clic en Continuar.